Administración de redes

administración de redes

La administración de redes es una profesión muy demandada. La proliferación de las redes informáticas y las consecuencias de su uso y abuso ha hecho que la administración de red se convierta en una tarea imprescindible para las empresas.

La administración de redes informáticas está estrechamente vinculada a la tecnología de la información (TI).

La tecnología de la información está relacionada con el diseño, el desarrollo, la implementación, el soporte y la administración de hardware, software y sistemas informáticos en red.

Los profesionales de TI poseen un amplio conocimiento sobre sistemas de computación y sistemas operativos y gozan de las capacidades necesarias para llevar a cabo la administración de la red.

Vamos a entrar en materia porque seguro muchos de vosotros se han preguntado qué es administración de redes informáticas.

Administración de redes informáticas definición

La administración de redes informáticas en su concepto define las diversas tareas que desarrollan los profesionales de TI en una red informática con el objetivo de brindar de forma eficiente numerosos servicios de red, garantizando la disponibilidad y la calidad que espera el usuario final.

La administración de red involucra personas, software y hardware. Las personas involucradas son los profesionales de TI que garantizan el servicio contínuo al usuario final. El conjunto de herramientas de gestión de redes forman parte del software que participa en la tarea de administración. Y por último el hardware se relaciona con los dispositivos de red que se utilizan para administrar la red.

Administración de sistemas informáticos en red

La administración de redes comienza con la administración de sistemas informáticos en redes y que día a día llevamos a cabo en nuestros hogares. Más del 50 % de los hogares tiene varios sistemas informáticos en red. ¿En qué casa no hay una computadora personal, un móvil o un Tablet?

administración sistemas informáticos en redLas tareas que desarrollamos durante la administración de sistemas informáticos en redes en el hogar son: conexión a la red escribiendo la clave de la wifi, instalación del sistema operativo con el primer uso, formateo y reinstalación del sistema operativo, actualización del sistema operativo y las aplicaciones, instalación del antivirus y análisis del equipo, entre otros.

Cuando tenemos en casa conectado más de un sistema informático en red estamos en presencia de una red informática privada doméstica. Si eres de las personas a las que les gustan los sistemas informáticos en red y quien garantiza que funcionen adecuadamente puedes decir que administras una red informática doméstica.

Administración de redes empresariales

En las empresas y centro de datos la administración de redes de computadoras es mucho más compleja y con mayor volumen de trabajo que la administración de redes doméstica debido a la cantidad de información que se almacena y la infraestructura de redes.

La administración de redes informáticas define las diversas tareas que desarrollan los profesionales… Clic para tuitear

La administración de redes de computadoras empresariales está orientada a garantizar que las actividades de la empresa se lleven a cabo con éxito como el mantenimiento y funcionamiento adecuados de los servicios de correo electrónico, de bases de datos, el sitio web empresarial y contribuir a la satisfacción del cliente.

Funciones de la administración de redes

Algunas de las funciones de la administración de redes de datos son:

  • Diseño, modificación y ampliación de la red
  • Configuración de sistemas operativos y aplicaciones
  • Administración de un sistema operativo
  • Configuración de dispositivos del usuario final, de redes y los servidores
  • Garantizar el uso eficiente de los recursos y la seguridad de la red
  • Garantizar la disponibilidad, la integridad y la confiabilidad de la información
  • Proporcionar servicio de soporte técnico
  • Solucionar problemas de la red
  • Mantenimiento y actualización de la documentación de la red

Funciones del administrador de redes

El Administrador de red es el profesional de TI que asegura que puedas acceder a tus datos, realizar tu trabajo de forma eficiente con los beneficios de las redes.

Al administrador de redes además:

  • Actualiza el antivirus
  • Cambia un cartucho de tóner
  • Repara una base de datos
  • Instala los routers y los cables
  • Monitoriza el tráfico que circula por la red
  • Instala el sistema operativo en servidores y configura los servicios
  • Vigila las amenazas de seguridad
  • Si un servidor falla soluciona el problema sin tener en cuenta día ni hora.

Herramientas de administración de redes

La administración de redes de datos se apoya en numerosos softwares que contribuyen al desempeño eficiente de la tarea y que comúnmente se conocen como herramientas de administración de redes.

Los software para administrar redes proporcionan datos sobre el estado de la red, las estadísticas de uso y la información de configuración de los dispositivos.

Algunos ejemplos de herramientas de administración de redes informáticas son las siguientes:

MRTG (Multi Router Traffic Grapher) es un recopilador de datos del tráfico de red para supervisar la red

mrtg para administración de redesWireshark es una aplicación para analizar protocolos

wireshark para administración de redesCiscoView es una aplicación de Cisco que proporciona información sobre el estado de los dispositivos de Cisco

ciscoview para administración de redesNmap es un programa que sirve para efectuar rastreo de puertos

nmap para administración de redesBacktrack es una distribución linux para la auditoria de seguridad

backtrack para administración de redesNagios es un sistema de monitorización de redes

nagios para administración de redes

Certificaciones de TI

Los programas de cursos de administración de redes ofrecen una certificación reconocida de competencias de TI. Las certificaciones de TI para la administración de redes, pueden usarse como acreditaciones complementarias de títulos universitarios y académicos en áreas como informática y telecomunicaciones.

La obtención de una certificación regida por los estándares de la industria te brindará la formación y la experiencia que te califican como un técnico para realizar la administración de redes informáticas y el servicio técnico a las redes informáticas y aumentará tus oportunidades en el campo de la TI.

Una certificación implica que eres un técnico cualificado. Las certificaciones se conocen en toda la comunidad de TI como una de las mejores maneras de ingresar al campo de la tecnología de la información y construir una carrera profesional sólida.

Certificaciones de Cisco

Las certificaciones de Cisco están relacionadas con la administración de redes cisco, es decir, redes con infraestructura de Cisco.

CCNA, Cisco Certified Networking Associate: Es la certificación de TI más demandada, entregada por Cisco Systems. y que indica que estás cualificado para la administración de redes cisco.

administración de redes cisco ccna CCNP, Cisco Certified Networking ProfessionalEs el nivel intermedio de certificación entregada por Cisco Systems.

administración de redes cisco ccnp CCIE, Cisco Certified Internetworking Expert: Es el nivel más alto de la certificación profesional entregada por Cisco Systems.

administración de redes cisco ccie

Certificaciones de Microsoft

Las certificaciones de Microsoft están relacionadas con la administración de sistemas operativos windows o administración de servidores windows server, como quieras llamarle.

MCP, Microsoft Certified Professional

administración de red mcp MCSA, Microsoft Certified Systems Administrator

administración de red mcsaMCSE, Microsoft Certified Systems Engineer

administración de red mcseCertificaciones CompTIA

Las certificaciones CompTIA certifica las aptitudes profesionales para la industria de las tecnologías de la información.

Network+, Certificación CompTIA Network: Sirve para demostrar las habilidades como un técnico de red.

administración de red nertwork Linux+, Certificación CompTIA Linux: prueba que estás calificado para la administración de redes linux o administración de servidores linux. 

administración de redes linux

Cursos de administración de redes

Para iniciarse en el mundo de la TI puedes comenzar por el curso de Cisco IT Essentials. Con este curso adquirirás las aptitudes técnicas específicas necesarias para la instalación, el mantenimiento, la protección y la reparación de computadoras de escritorio y portátiles. También analiza los dispositivos electrónicos móviles, como tablet PC y smartphones.

El curso de administración de redes más demandado que puedes realizar es el curso para la certificación de Cisco CCNA también conocido como administración de redes cisco. Con este podrás crear redes LAN simples, realizar configuraciones de routers y switches, resolver problemas relacionados, implementar esquemas de direccionamiento IP, entre otros.

Los técnicos pueden continuar con sus estudios de administración de redes para obtener otras certificaciones como las de virtualización y centro de datos.

Los numerosos artículos que se irán publicando en este sitio te ayudarán a la obtención de conocimientos y habilidades de competencias de TI para la inserción en el área de la administración de redes.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *