Diseño jerárquico de la red

diseño jerárquico de la red

El diseño jerárquico de la red consiste en la división de la red en capas independientes. Cada capa del diseño jerárquico de la red cumple una función específica dentro de la red.

A medida que las redes crecen aumenta el tráfico que circula por ella. Para que el tráfico no se propague a otras partes de la red innecesariamente, que el tráfico local siga siendo local y optimizar el ancho de banda, la red debe estar organizada. Para organizar la red se utiliza el diseño jerárquico de la red.

El diseño jerárquico o diseño de red de tres capas permite a los diseñadores seleccionar las características de seguridad, movilidad y comunicación escogiendo el hardware y el software de red adecuados para que capa de red realice su función.

Capas del diseño jerárquico de la red

Las tres capas fundamentales dentro del diseño jerárquico de tres capas son:

  • Capa de acceso
  • Capa de distribución
  • Capa de núcleo.

Cada capa cumple funciones y roles específicos en la red.

Capa de acceso

La función que proporciona la capa de acceso en un diseño de red de tres capas es la conectividad para los hosts de la red y los dispositivos finales. Proporciona a los usuarios acceso a los recursos de red. Conecta con la capa de distribución. Es por donde entra o sale el tráfico de la red

capa de acceso del diseño jerárquico de la redLos dispositivos que se emplean en la capa de acceso son los hubs, los switches de capa 2 y los puntos de acceso inalámbrico.

Capa de distribución

La función que proporciona la capa de distribución en un diseño de red de tres capas es interconectar las redes locales más pequeñas, enviando el tráfico de una red local a otra. Proporciona una conectividad basada en políticas y es un límite de control entre las otras capas, entre las capas de acceso y de núcleo.

capa de distribucion del diseño jerárquico de la redLos dispositivos que se ubican en la capa de distribución son los routers y los switches multicapa o de capa 3.

Capa de núcleo

La función que proporciona la capa de núcleo en un diseño de red de tres capas es aislamiento de fallas y un transporte rápido de los datos. es una capa troncal que proporciona conectividad de alta velocidad.

capa de nucleo

La capa de núcleo o capa core consta de dispositivos de red de alta velocidad, diseñados para conmutar paquetes lo más rápido posible.

Modelos de diseño jerárquico de la red

Los dos modelos del diseño jerárquico de tres capas son: el modelo de núcleo contraído y el modelo de tres niveles.

Modelo de núcleo contraído

¿Qué es un modelo de núcleo contraído en un diseño de red?

Es el diseño de red alternativo de dos niveles, donde la capa de distribución y la capa de núcleo no están separadas. Las funciones de la capa de distribución y de la capa de núcleo se implementan mediante un único dispositivo. Utilizado en redes más pequeñas, donde hay menos usuarios que acceden a la red o que no crecerán mucho con el tiempo. Modelo de red donde se reducen los costos de la red sin perder los beneficios del modelo jerárquico de tres niveles.

modelo de nucleo contraido

Modelo de tres niveles

¿Qué es un modelo de tres niveles en un diseño de red?

En el modelo de tres niveles, las capas de acceso, de distribución y de núcleo están separadas. Modelo de red escalable, rentable y eficaz, utilizado en redes de gran tamaño. Se recomienda armar una topología de red física en estrella extendida.

diseño jerárquico de la red

El modelo jerárquico de red brinda flexibilidad a los diseñadores de red y facilita la implementación, la administración y la resolución de problemas de la red.

El modelo jerárquico de red permite ampliar la red según sea necesario, porque permite agregar redes locales sin afectar el rendimiento de las redes existentes.

Si te ha gustado el artículo, si tienes algo que añadir o si tienes algo que preguntar deja un comentario.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *