Programas para virtualizar

Programas para virtualizar

La virtualización es una replicación de una computadora física que se puede llevar a cabo por medio de programas para virtualizar. En la virtualización se crea una versión virtual de los recursos de una computadora, como una plataforma de hardware.

Es posible virtualizar el hardware de servidor, el software de servidor, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento, un recurso de red, virtualizar sesiones de usuario, virtualizar aplicaciones y crear máquinas virtuales en una computadora de escritorio con programas para virtualizar.

Los programas para virtualizar son el hypervisor o monitor de máquina virtual que permite aplicar las técnicas de virtualización.

Existen dos tipos de programas para virtualizar, los programas de pago o comerciales y los programas gratuitos.

Programas para virtualizar comerciales

Microsoft Hyper-V

El rol Hyper-V en Windows Server 2008 y Windows Server 2012 es uno de los programas para virtualizar que permite crear un entorno de equipos de servidor virtualizado. Hyper-V permite crear y administrar máquinas virtuales y sus recursos.

Cada máquina virtual es un sistema de equipo virtualizado que funciona en un entorno de ejecución aislado. Esto permite ejecutar varios sistemas operativos simultáneamente en un equipo físico.

Microsoft-Hyper-Vdescarga hyper-v para virtualizar

VMware Workstation

VMware Workstation es uno de los programas para virtualizar basado en un hipervisor que se ejecuta en versiones de 64 bits de los sistemas operativos Windows y Linux.

VMware Workstation permite ejecutar varios sistemas operativos basados en x86 al mismo tiempo y en el mismo PC. Los usuarios pueden configurar máquinas virtuales en una única máquina física, y utilizarlos de forma simultánea junto con la máquina real. Cada máquina virtual puede ejecutar su propio sistema operativo.

vmwaredescargar vmware workstation

Virtuozzo

Virtuozzo es uno de los programas para virtualizar propietario para virtualización de sistema operativo. Virtuozzo crea múltiples entornos virtuales independientes o servidores privados virtuales, en un solo servidor físico.

Los VPS actúan en la mayoría de los casos como si fueran un servidor individual. Virtuozzo puede crear decenas o centenares de VPS en un solo servidor debido a su forma de funcionamiento y realizar la virtualización a nivel sistema.

Virtuozzo está disponible para Linux y Windows y soporta procesadores tanto de 32 bits como de 64 bits.

Virtuozzo para virtualizar

Programas gratuitos para virtualizar

VMware Workstation Player

VMware Workstation Player es uno de los programas para virtualizar que permite ejecutar máquinas virtuales creadas con productos de VMware.

Es una aplicación de virtualización de escritorios portable y compatible con sistemas operativos que ejecuta uno o más sistemas operativos dentro de un mismo ordenador sin necesidad de reiniciarlo.

vmware player para virtualizar

Windows Virtual PC

Windows Virtual PC es uno de los programas para virtualizar componente opcional del sistema operativo Windows 7 que permite ejecutar más de un sistema operativo a la vez en un equipo.

Una de las principales ventajas de Windows Virtual PC es que se puede usar para migrar a Windows 7 y seguir usando aplicaciones que ejecuten versiones anteriores de Windows, por ejemplo XP o Windows Vista.

virtual pc para virtualizar

Programas de código abierto para virtualizar

Xen

Xen es uno de los programas para virtualizar de código abierto desarrollado por la Universidad de Cambridge.

Xen ejecuta instancias de sistemas operativos con todas sus características, de forma completamente funcional en un equipo sencillo. Xen sólo es compatible con algunos sistemas operativos invitados. Xen es compatible con la migración de equipos virtuales.

Xen para virtualizar

OpenVZ

OpenVZ es uno de los programas para virtualizar de sistema operativo para Linux. OpenVZ crea múltiples instancias seguras y aisladas de Linux, también conocidas como entornos virtuales o VPS, en un único servidor físico. Cada contenedor se ejecuta como un servidor autónomo

Ofrece menor flexibilidad en la elección del sistema operativo ya que tanto los huéspedes como los anfitriones deben ser Linux.

OpenVZ para virtualizar

VirtualBox

VirtualBox es uno de los programas para virtualizar completo de propósito general para arquitecturas x86/amd64 dirigido a servidor, escritorio y el uso integrado.

VirtualBox se ejecuta en Windows, Linux, Macintosh, Solaris y soporta un gran número de sistemas operativos invitados. VirtualBox ofrece la ejecución de maquinas virtuales de forma remota.

VirtualBox para virtualizarServicio web para virtualizar

EasyVMX

Existen páginas webs que nos permiten descargarnos una máquina virtual personalizada.

En EasyVMX puedes crear máquinas virtuales para su ejecución con VMware Player, rellenando previamente un formulario con la configuración básica deseada.

easyvmx para virtualizarSoftware de virtualización evaluados en Certificaciones IT

Existen algunas certificaciones IT dirigidas a demostrar tus habilidades en las tecnologías de la virtualización.

Entre los software de virtualizacion destinados para certificaciones encontramos a Hyper-v, VMware vSphere y VMware NSX.

Microsoft Hyper-v

El rol Hyper-V permite crear y administrar un entorno informático virtualizado mediante la tecnología de virtualización integrada en Windows Server.

Al instalar el rol Hyper-V, se instalan los componentes necesarios y, si lo desea, las herramientas de administración.

Microsoft-Hyper-Vdescargar hyper-v

VMware vSphere

VMware vSphere es un software de virtualización que permite virtualizar los servidores para que pueda consolidar sus aplicaciones y usar menos hardware.

VMWare vSphere

VMware NSX

VMware NSX es la plataforma de virtualización de redes para el centro de datos definido por software. NSX integra las funciones de red y seguridad gestionadas habitualmente en el hardware directamente en el hipervisor.

VMWare NSX

Si conoces algún otro software de virtualización que no haya sido identificado en este artículo deja tu comentario.

Artículos relacionados:

Deja un comentario