Servicios de Windows Server 2003 R2

servicios de windows server 2003 r2Los servidores se configuran en función de los servicios que van a ofrecer. Los servicios de Windows Server 2003 R2 le permiten cumplir una misión en particular para los usuarios y el resto de equipos de la red.

Con el sistema operativo Windows Server 2003 R2 se pueden añadir o eliminar servicios en cualquier momento usando el Asistente para configurar su servidor.

Windows Server 2003 R2 reúne toda la información sobre las funciones del servidor, muestra una lista de todas las funciones de servidor que están disponibles e indica si están configuradas.

Cualquier servidor con Windows Server 2003 R2 se puede dedicar a una sola función, como Active Directory o a varias de ellas.

Para administrar las funciones de un servidor con Windows Server 2003 R2 utilice Administre su servidor, que es el centro de mando y control para la gestión de las funciones del servidor.

Funciones o servicios de Windows Server 2003 R2

Servidor de aplicaciones: Ofrece servicios Web de lenguaje de marcado extensible, aplicaciones Web y aplicaciones distribuidas. Con esta función, se instalan automáticamente IIS, COM+ y Microsoft .NET Framework. También tiene la opción de agregar las Extensiones de servidor (Server Extensions) de Microsoft Frontpage y de activar o desactivar ASP.NET.

Servidor de DHCP: Ejecuta el Protocolo de configuración dinámica de host y asigna automáticamente direcciones IP a clientes de la red. Esta opción instala DHCP y ejecuta el Asistente para ámbito nuevo.

Servidor DNS: Ejecuta DNS y convierte nombres de equipo en direcciones IP y que también realiza el proceso inverso. Esta opción instala DNS y ejecuta el Asistente para configurar un servidor DNS.

Controlador de dominio: Ofrece servicios de directorio al dominio y que tiene un almacén de directorio. También gestionan el proceso de entrada y las búsquedas de directorio. Esta opción instala DNS y Active Directory.

Servidor de archivos: Da servicio y gestiona el acceso a los archivos. Esta opción le permitirá configurar de forma rápida cuotas de disco e indexados. También puede instalar la utilidad de administración de archivos basada en la Web, que instala IIS y activa ASP.

Servidor de correo (POP3, SMTP): Ofrece servicios de correo POP3 y SMTP de forma que los clientes de mail POP3 pueden enviar y recibir correo en el dominio.

Servidor de impresión: Ofrece y gestiona acceso a las impresoras de red, a las colas de impresión y a los controladores de impresión. Esta opción le permitirá configurar de forma rápida impresoras y controladores de impresión del servidor.

Servidor de acceso remoto/VPN: Enruta tráfico de red y administra la red de conexiones por línea conmutada o red privada virtual (VPN, Virtual Prívate Networking). Esta opción ejecuta el Asistente de enrutamiento y acceso remoto. El enrutamiento y el acceso remoto se pueden configurar de forma que sólo se permitan conexiones de salida, conexiones de entrada y de salida o ninguna conexión.

Nodo de un clúster de servidores: Un clúster es un servidor que funciona como parte de un grupo de servidores que trabajan juntos. Esta opción ejecuta el Asistente para nuevo clúster de servidores, que le permite crear un nuevo grupo de clúster, o el Asistente para agregar nodos, que le permite agregar el servidor a un clúster ya existente. Esta función de servidor sólo está disponible en las ediciones Windows Server 2003 R2 Enterprise y Windows Server 2003 R2 Datacenter.

Servidor de multimedia de transmisión por secuencias: Ofrece contenidos multimedia a otros sistemas de la red o Internet. Esta opción instala Windows Media Services. Esta función de servidor sólo está disponible en las ediciones de Windows Server 2003 R2 Estándar y Windows Server 2003 R2 Enterprise.

Terminal Server: Procesa tareas para varios equipos de cliente que están trabajando en modo servicios de terminal. Esta opción instala Terminal Server. No es necesario instalar Terminal Server para administrar en remoto este servidor. Escritorio remoto se instala de forma automática con el sistema operativo.

Servidor WINS: Ejecuta el Servicio de nombres Internet de Windows, convierte nombres NetBios en direcciones IP y también realiza el proceso inverso. Esta opción instala WINS.

Descarga de Windows Server 2003 R2 iso

windows server 2003 R2descarga windows server 2003 R2

Si te ha gustado el artículo, si tienes algo que añadir o si tienes algo que preguntar deja un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *