Snow Leopard Server

snow leopard serverSnow Leopard Server es un sistema operativo con licencia comercial para servidores desarrollado por Apple Inc. basado en Unix.

Snow Leopard Server es una de las versiones del sistema operativo para servidores Mac OS X Server.

Snow Leopard Server cuenta con todo lo necesario para proporcionar los servicios de Internet y de grupo de trabajo basados en estándares.

Esta variante para servidores, Snow Leopard Server, es idéntica a su versión para escritorio, solo que incluye herramientas administrativas para la gestión de usuarios, redes, y servicios de red, un número adicional de servicios y herramientas para configurarlos.

Snow Leopard Server, la séptima versión del sistema operativo de Apple Mac OS X Server, combina el simple Macintosh, fácil de usar, con una base madura, el estable UNIX. Ofrece una amplia gama de servicios que soportan clientes Macintosh, Windows y UNIX a través de la red. Es más rápido que su antecesor, la versión 10.5 Leopard.

Un usuario no técnico puede configurar y administrar Snow Leopard Server para un grupo. Otros usuarios en el grupo pueden configurar automáticamente sus Macs para obtener servicios.

Snow Leopard Server incluye también opciones avanzadas de configuración y herramientas de gestión para los profesionales de TI.

¿Qué hay de nuevo en Snow Leopard Server?

 Snow Leopard Server ofrece mejoras importantes en varias áreas clave:

  • 64-bit computing
  • OpenCL
  • Podcast Producer 2
  • Wiki Server
  • iCal Server 2
  • Address Book Server
  • Mail Server
  • Mobile Access Server

64-Bit Operating System

Snow Leopard Server, sistema operativo de 64-bit, mejora drásticamente el número total de procesos simultáneos del sistema, subprocesos y conexiones de red que el servidor puede utilizar, siendo compatible con la última tecnología de 64 bits de hoy.

A pesar de ser un sistema operativo de 64-bit, Snow Leopard Server mantiene soporte para sistemas de 32-bit. En todos los sistemas, puede ejecutar aplicaciones de 64-bit y 32-bit al mismo tiempo, tratar grandes cantidades de RAM, y el acceso de sistemas de archivos de 64-bit y bibliotecas matemáticas y de imagen.

Snow Leopard Server soporta hasta 16 TB de RAM. Con más memoria RAM en el servidor, las aplicaciones se ejecutan más rápido.

OpenCL

OpenCL (Open Computing Language), permite a los desarrolladores aprovechar la potencia de cálculo de la unidad de procesamiento gráfico (GPU),  en aplicaciones de computación de alto rendimiento como la genómica, la codificación de vídeo, procesamiento de señales y simulaciones de modelos financieros y físicos. Las GPUs son capaces de bastante más que dibujar imágenes.

Snow Leopard Server está diseñado para utilizar la GPU para gráficos de representación, efectos y transiciones de podcast, y el dibujo de la interfaz de usuario.

Podcast Producer 2

Podcast Producer 2 simplifica el proceso de grabación de contenidos, codificación y publicación de podcasts de alta calidad para su reproducción en iTunes, iPod, iPhone y Apple TV.

Podcast Producer 2 permite a los usuarios grabar fuentes de vídeo dual utilizando la aplicación Podcast Capture en un Mac o con la nueva aplicación web Podcast Capture en un Mac, iPhone o Windows.

Podcast Producer 2 se puede configurar para alta disponibilidad mediante la creación de servidores de conmutación por error y el uso de un sistema de archivos.

Podcast Composer, le guiará a través de los pasos para el trabajo con Podcast Producer basado en vídeo.

Podcast Library permite a un servidor con Snow Leopard Server almacenar los podcasts y entregarlos a los espectadores a través de RSS y Atom.

Wiki Server 2

Snow Leopard Server incluye servicios web que facilitan a los usuarios crear y distribuir información a través de sitios web de wiki compartidos. Los usuarios pueden visualizar, buscar y editar el contenido del wiki en sus navegadores web. Pueden añadir, borrar, editar y dar formato wiki al contenido natural, sin conocimientos de códigos de marcado o sintaxis especial. Con unos pocos clics, pueden adjuntar archivos e imágenes, publicar podcasts, asignar palabras clave, y un enlace a otras páginas wiki u otros sitios web.

Snow Leopard Server ofrece a cada usuario wiki un portal wiki conveniente, llamado Mi página, para ver y crear wikis y blogs, usando calendarios web, seguimiento de actualizaciones wiki y acceso a correo web.

Un usuario sólo tiene que introducir un nombre y la contraseña una vez para acceder a todas las wikis privadas. Los usuarios no necesitan contraseñas de administrador para crear wikis públicas y privadas, y el creador de una wiki privada controla el acceso a la misma.

Los usuarios pueden realizar búsquedas en múltiples wikis. También pueden ver vistas previas de wikis adjuntas en la ventana del navegador, incluso si no tienen aplicaciones que abran los archivos adjuntos.

Snow Leopard Server también tiene nuevas plantillas de blog y wiki optimizadas para el iPhone. Además de poder ver las páginas wiki y blog, los usuarios de iPhone pueden seguir los cambios en las páginas wiki y agregar comentarios y etiquetas.

Cuando los usuarios crean eventos en calendarios web personales y de grupo, Snow Leopard Server les permite invitar a otros usuarios mostrando su disponibilidad. Snow Leopard Server también permite múltiples calendarios por usuario y por grupo.

iCal Server 2

iCal Server en Snow Leopard Server hace que sea fácil compartir calendarios, programar reuniones y coordinar eventos dentro de un grupo de trabajo, una pequeña empresa o una gran organización. Los colegas pueden comprobar entre ellos la disponibilidad, proponer y aceptar reuniones, libro de salas de conferencias, reservar proyectores, y más. iCal Server envía las invitaciones a reuniones con agendas o con listas de tareas y tabula respuestas.

Snow Leopard Server agrega notificaciones push, envía invitaciones a eventos vía email para los usuarios q no están en el iCal Server. La integración con el Calendario en iPhone y una aplicación web permite a los usuarios acceder a sus calendarios desde cualquier equipo con un navegador web. iCal Server también se integra con la aplicación iCal en Mac OS X y aplicaciones de calendario de terceros que soportan el protocolo estándar CalDAV.

Address Book Server

Snow Leopard Server introduce Servidor de Libreta de direcciones, que permite a los usuarios encontrar información de contacto en una libreta de direcciones en varios equipos sin el esquema de limitaciones y los problemas de seguridad asociados con LDAP.

Los usuarios pueden ver y agregar información de contacto en la libreta de direcciones del servidor mediante el uso de la aplicación Libreta de direcciones en cualquier Mac con Snow Leopard. El Servidor de Libreta de direcciones también permite a los usuarios de Snow Leopard encontrar información de contacto pública en servidores de directorio a los que tu servidor está conectado. Los usuarios de otros equipos pueden acceder a las libretas de direcciones en su servidor mediante aplicaciones de terceros que sean compatibles con el  estándar abierto CardDAV.

Mail Server

Snow Leopard Server aumenta el rendimiento del servidor de correo, fiabilidad y escalabilidad con un nuevo motor, basado en estándares abiertos, diseñado para manejar miles de conexiones simultáneas. Además, el servidor de correo se ha mejorado para incluir el correo electrónico push, reglas de correo electrónico del lado del servidor y mensajes de vacaciones.

Mobile Access Server

Snow Leopard Server incluye un servidor de acceso móvil que puede ofrecer a los usuarios móviles acceso seguro a sus servicios privados sin las inconvenientes conexiones VPN. Se especifica si los usuarios pueden acceder al correo privado, web, iCal y los servicios de la libreta de direcciones. Los usuarios se conectan al proxy inverso en el servidor de acceso móvil en Internet, y esto hace seguro las conexiones a los servicios que Snow Leopard Server ofrece en su red privada.

Funciones de servidor

Un único servidor con Snow Leopard Server puede proporcionar todos los servicios requeridos por los usuarios de una pequeña empresa.

Algunos de los servicios que puede brindar  Snow Leopard Server son:

  • Cortafuegos
  • Servicios de Directorio (Open Directory, LDAP, Servicios de Usuario vía Netinfo)
  • Servidor de Nombre de Dominio (DNS)
  • Servidor Samba con WINS
  • Servidor Web Apache
  • Servidor de correo (Soporte POP, IMAP y SMTP, Antivirus, Filtrado de SPAM, Cuotas, Listas de correo)
  • Servidor de Impresión
  • Servidor DHCP
  • Servidor FTP
  • Servidor VPN
  • Servidor de Aplicaciones

Preparándose para instalar  Snow Leopard Server

 Snow Leopard Server está disponible en el Apple Store y en distribuidores autorizados Apple.

Antes de instalar y configurar Snow Leopard Server:

Asegúrese de que el equipo que desea utilizar cumple los requisitos del sistema

Para instalar Snow Leopard Server, se necesita un equipo de sobremesa o servidor Macintosh con:

  • Un procesador Intel
  • Al menos 2 GB de memoria de acceso aleatorio (RAM)
  • Al menos 10 GB de espacio disponible en disco

Su servidor necesita significativamente más espacio de disco, una alta capacidad de disco duro externo, si desea permitir que los usuarios respalden  sus Macs en el servidor.

Un servidor con Snow Leopard Server necesita más espacio en disco si desea una copia de seguridad del servidor con Time Machine.

Asegúrese de que su conexión a Internet y la red local están listos para su servidor

Antes de instalar y configurar el servidor por primera vez, es necesario que su conexión a Internet y la red local funcionen adecuadamente pues algunos servicios precisan de estos para su instalación y configuración.

Decida cómo gestionar usuarios y grupos

Durante la configuración inicial, elija como gestiona el servidor las cuentas de usuario y de grupo, para autenticar a los usuarios y determinar a qué servicios se les permite el acceso. Usted puede optar por:

  • Administrar usuarios y grupos de forma independiente para una organización pequeña.
  • Importar usuarios y grupos para un grupo de trabajo en una organización mediana o grande.
  • Configurar manualmente un servidor que proporciona servicios seleccionados en una organización mediana o grande.

Decida cuáles servicios básicos desea configurar inicialmente

Durante la configuración inicial de Snow Leopard Server, puede seleccionar qué servicios básicos su servidor proporcionará inicialmente a los usuarios: libreta de direcciones, iCal, archivos compartidos, iChat, correo y web.

Puede configurar los servicios básicos después de la configuración inicial, junto con otros servicios, si durante la configuración inicial del servidor escoge hacerlo manualmente.

Prepare los discos de instalación de  Snow Leopard Server

Si va a instalar Snow Leopard Server, en un equipo existente y quiere una instalación limpia, es necesario borrar el disco que va a instalar.

A menos que desee realizar una actualización de Mac OS X Server en un servidor existente, asegúrese de borrar el disco, antes de que se instale Snow Leopard Server pues el programa de instalación no lo hará por usted como lo hacen otros sistemas operativos.

Si el servidor tiene uno o varios discos que desea borrar y formatear, o si desea particionar el disco del servidor en varios volúmenes o crear un conjunto RAID, puede usar la aplicación Utilidad de Discos antes de instalar.

Puede utilizar la aplicación Utilidad de Discos antes de instalar localmente o utilice Server Assistant durante la instalación remota.

Instalación de Snow Leopard Server

Puede instalar  Snow Leopard Server mediante uno de estos métodos:

  • Instalar localmente si el servidor de destino tiene una pantalla y un teclado que se puede utilizar convenientemente.
  • Instalación remota si al servidor de destino no se tiene acceso directamente o si no dispone de una pantalla.

Durante la instalación remota  los servicios inicio de sesión remoto SSH y escritorio  compartido VNC inician automáticamente con el fin de hacer posible la instalación.

Para otros métodos de instalación, como la actualización de un servidor ya existente o la migración a un equipo nuevo con Snow Leopard Server, utilice Server Admin.

Actualización y mantenimiento del sistema operativo

Snow Leopard Server se puede mantener actualizado descargando e instalando los parches más recientes desde el sitio web de Apple.

Es posible realizar una instalación automática de las actualizaciones de Snow Leopard Server con la utilidad proporcionada para ello.

Aplicaciones básicas para la administración del servidor

iCal Server Utility: Crear, editar y eliminar los lugares y recursos que los usuarios pueden reservar al programar reuniones en los calendarios compartidos alojados en iCal Server.

Server Assistant: Configurar  Snow Leopard Server por primera vez. Instalar Snow Leopard Server en un equipo remoto.

Server Preferences: Gestión de usuarios y grupos, personalizar los servicios y la información del sistema y supervisar la actividad del servidor.

Server Status widget for Dashboard: Supervisar la actividad del servidor desde cualquier Mac con Snow Leopard.

System Preferences: Conectar el servidor a un servidor de directorio. Configurar copia de seguridad del servidor. Configurar el uso compartido para un USB conectado directamente o impresora FireWire.

Aplicaciones avanzadas para la administración del servidor

Directory Utility: Configurar conexiones avanzadas para servidores de directorio.

Podcast Capture: Grabar audio y vídeo de alta calidad desde una cámara remota o local, capturar la actividad de la pantalla, o cargar archivos de QuickTime en Podcast Producer para la codificación y distribución.

Podcast Composer: Seguir un proceso gráfico y estructurado para crear proyectos que controlan cómo Podcast Producer genera y distribuye podcasts.

QuickTime Broadcaster: Capturar audio y vídeo en vivo que funciona a la perfección con el servidor de transmisión QuickTime Streaming para la red de difusión de alta calidad.

RAID Admin: Configurar y supervisar el hardware Xserve RAID.

Server Admin: Cambiar la configuración de servicios avanzados, configurar los servicios avanzados y  administrar los puntos compartidos de archivos. Supervisar la actividad del servidor y ver los registros detallados de los servicios.

Server Assistant: Configurar varios servidores de forma automática, utilizando perfiles guardados de configuración automática.

Server Monitor: Remotamente controlar y administrar uno o varios sistemas Xserve.

System Image Utility: Crear imágenes NetBoot y NetInstall.

System Preferences: Conectar el servidor a un servidor de directorio de la organización.

Workgroup Manager: Administrar usuarios, grupos, equipos y grupos de equipos en instalaciones de servidores avanzados. Administrar las preferencias para usuarios de Snow Leopard Server.

Xgrid Admin: Administrar de forma remota los clústeres, supervisar la actividad del agente y del controlador y comprobar el estado del trabajo en la red.

Command-line tools: En Snow Leopard Server puede utilizar las herramientas de UNIX para instalar y configurar software de servidor, administrar los servicios, gestionar los usuarios, y mucho más.

Si te ha gustado el artículo, si tienes algo que añadir o si tienes algo que preguntar deja un comentario.

One Reply to “Snow Leopard Server”

  1. prom dresses at nordstrom

    I really like your writing style, good info, thank you for putting up mytechnwp-includesimagessmiliesicon_biggrin” . “You can complain because roses have thorns, or you can rejoice because thorns have roses.” by Ziggy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *