Versiones de Windows 2012 R2

versiones de windows 2012 r2Windows 2012 R2 es la versión de Windows Server más moderna y mejorada hasta la fecha. Las ediciones del producto Windows 2012 R2 siguen siendo optimizadas y simplificadas para que sus clientes puedan elegir más fácilmente la edición que más les convenga.

Si tiene previsto implantar el sistema operativo Windows 2012 R2, elija la edición en función de sus necesidades de virtualización y las funcionalidades ofrecidas entre las versiones Windows 2012 R2 Foundation, Windows 2012 R2 Essentials, Windows 2012 R2 Standard y Windows 2012 R2 Datacenter.

Cada una de las versiones de Windows 2012 R2 cumple un propósito en particular.

La Familia de Windows 2012 R2

Windows Server 2012 R2 Foundation

Tiene características limitadas y está disponible sólo para los fabricantes de equipos originales (OEM). Esta edición soporta un procesador físico, hasta 15 usuarios, y un entorno físico, pero no soporta los entornos virtualizados. Aunque no existe un límite de usuario específico, una licencia de acceso de cliente independiente CAL no se requiere para cada usuario o dispositivo que accede al servidor.

Windows Server 2012 R2 Essentials

Tiene características limitadas. Esta edición admite hasta dos procesadores físicos, hasta 25 usuarios, y un entorno físico, pero no soporta los entornos virtualizados. Aunque hay un límite de usuario específico, un CAL separada no se requiere para cada usuario o dispositivo que accede al servidor.

Windows Server 2012 R2 Standard

Tiene todas las características clave. Soporta hasta 64 procesadores físicos, uno medio físico, y hasta dos instancias virtuales. Se agregan dos instancias virtuales incrementales y dos procesadores físicos incrementales para cada licencia estándar. Por lo tanto, un servidor con cuatro procesadores, uno medio físico, y cuatro instancias virtuales necesitaría dos licencias estándar y el mismo servidor con ocho entornos virtuales necesitaría cuatro licencias estándar. Se requieren CAL para cada usuario o dispositivo que accede al servidor.

Windows Server 2012 R2 Datacenter

Tiene todas las características clave. Es compatible con hasta 64 procesadores físicos, uno medio físico e instancias virtuales ilimitadas. Dos procesadores físicos adicionales se agregan por cada licencia Datacenter. Por lo tanto, un servidor con dos procesadores, uno medio físico, y 32 instancias virtuales necesitaría sólo una licencia Datacenter, pero el mismo servidor con cuatro procesadores necesitaría dos licencias Datacenter. Se requieren CAL para cada usuario o dispositivo que accede al servidor.

Descargar de Windows Server 2012 R2 iso

windows 2012 r2descarga windows 2012 r2Diferencias entre las ediciones

Dado que no hay diferencias entre las ediciones Windows 2012 R2 Standard y Datacenter en cuanto a funcionalidades, la elección debe basarse en su estrategia de virtualización, puesto que los derechos de virtualización son lo único que las diferencia.

Windows 2012 R2 Foundation y Essentials tienen funcionalidad limitada y algunos roles pueden no estar disponibles.

AD Certificate Services, Servicios de archivo, Acceso remoto y Servicios de Escritorio Remoto son funciones de servidor parciales y limitadas en Windows 2012 R2 Foundation. Por otro lado, Hyper-V, Políticas de Red y Accesos, Windows Server Essentials Experience y Windows Server Update Services (WSUS) no se encuentran disponibles.

Las funciones de servidor AD Certificate Services, AD Domain Services, DNS Server, Servicios de archivo, Políticas de Red y Accesos, Acceso remoto, Servicios de Escritorio Remoto, Web Server (IIS), Windows Server Essentials Experience se encuentran instaladas y configuradas automáticamente en Windows 2012 R2 Essentials.

Las ediciones Windows 2012 R2 Datacenter y Standard tienen funcionalidad completa. Las principales funciones de servidor se encuentran disponibles en estas dos ediciones.

Si te ha gustado el artículo, si tienes algo que añadir o si tienes algo que preguntar deja un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *