Vmware lidera la virtualización

Magic Quadrant en vmwareVMware Inc., filial de EMC Corporation con sede en Palo Alto, California, Estados Unidos, que proporciona software para virtualizar, lidera virtualización de infraestructuras x86.

La consultora Gartner, con sede en Stamford, Connecticut, Estados Unidos, nos lo explica en su informe del año 2013.

Gartner Inc., empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, ha situado VMware en el Cuadrante de Líderes, “Magic Quadrant de infraestructura de virtualización de servidores x86”.

Los cuadrantes mágicos Gartner (Gartner Magic Quadrants) son la culminación de la investigación en un mercado específico, que le da una visión de la posición relativa de los competidores del mercado.

La consultora Gartner mediante la aplicación de un tratamiento gráfico y con un conjunto de criterios de evaluación identifica el liderazgo de Vmware.

¿Cómo funcionan los cuadrantes mágicos?

Los cuadrantes mágicos proporcionan un posicionamiento competitivo gráfico de cuatro tipos de proveedores de tecnología, donde el crecimiento del mercado es alto y la diferenciación del proveedor está definida.

  • Leaders: ejecutan bien en contra de su visión actual y están en buena posición para mañana.
  • Visionaries: entienden dónde va el mercado o tienen una visión de cambiar las reglas del mercado, pero aún no se ejecuta bien.
  • Niche Players: enfocan correctamente en un pequeño segmento, o están fuera de foco y no lo hacen fuera de innovar o superar a los demás.
  • Challengers: ejecutan bien hoy o pueden llegar a dominar una gran parte, pero no demuestran una comprensión de la dirección del mercado.

El mercado de infraestructura de virtualización de servidores x86, se define por las organizaciones que buscan soluciones para virtualizar las aplicaciones de su hardware de servidores x86 y sistemas operativos, reduciendo el hardware del servidor subutilizados y los costos de hardware asociados, y el aumento de la flexibilidad en la entrega de la capacidad del servidor que las aplicaciones necesitan.

El mercado de infraestructura de virtualización de servidores x86 incluye todas las cargas de trabajo basadas en x86 (es decir, la aplicación Web y los servidores de bases de datos, escritorios virtuales alojados HVDs, y servidores de archivos, de impresión y de seguridad) desarrolladas en servidores físicos basados en x86 estándar.

Soluciones para aprovechar este mercado

  • Hipervisores para crear máquinas virtuales (VM).
  • Tecnologías de virtualización de sistemas operativos compartidos (también llamados “contenedores” o “zonas”).
  • Gestión administrativa virtualización de servidores (marcos de referencia).
  • Administración integrada de virtualización de servidor (migración en vivo y la automatización básica de las funciones de gestión administrativa).

En el cuadrante de líderes (leaders) se ubican Vmware y Microsoft.

vmware lidera virtualizacion

Magic Quadrant para Microsoft

Microsoft ha cerrado de manera eficaz la mayor parte de la brecha de funcionalidad con VMware en términos de infraestructura de virtualización de servidores x86. Deficiencias de gestión y automatización en la parte superior de la infraestructura virtualizada permanecen.

Con el lanzamiento de Windows Server 2012 se incluyen mejoras de escalabilidad, replica Hyper-V para recuperación de desastres eficaz, switch virtual extensible Hyper-V y virtualización de redes, una migración en vivo más flexible y migración en vivo de almacenamiento, Hyper-V en clúster y migración en vivo, y la mejora de la memoria dinámica.

El sistema Center VMM 2012 también ha mejorado notablemente la capacidad de crear soluciones de nube privada basada en Hyper-V. Aunque también ha realizado cambios con respecto a la interoperabilidad de la nube y habilitación de proveedor de servicios, añadiendo soporte para el estándar de máquinas virtuales Hyper-V, y permitiendo a los proveedores de servicios construir infraestructuras de cloud basados en Hyper-V y System Center VMM 2012.

Sin embargo Microsoft está muy por detrás de VMware en el establecimiento de un ecosistema de proveedor de servicios.

Mientras que la funcionalidad de gestión es fuerte, la falta de una gestión centralizada sigue siendo un problema.

Si bien la tecnología de Microsoft es capaz de ganar los despliegues de misión crítica más grandes, será una batalla difícil y requerirá más puntos de prueba.

El factor más importante a favor de Microsoft es el precio. Microsoft tiene que tener cuidado de no posicionarse como otra solución propietaria y encontrar la manera de diferenciarse de VMware. Microsoft también debe ser capaz de encontrar ventajas allí desde un punto de vista de gestión y aplicación.

Fortalezas de Microsoft

  • Ambiente administrativo que es familiar para los administradores de Windows.
  • La base instalada de Windows, sobre todo un gran número de empresas con sólo Windows.
  • Bajo precio.
  • Fortaleza financiera de la Compañía.

Deficiencias de Microsoft

  • Dificultad para convertir una fuerte base instalada de VMware, especialmente en las grandes empresas.
  • Compitiendo con VMware por el canal y la influencia del proveedor de servicio.
  • La falta de una gestión centralizada.
  • La creciente competencia con soluciones basadas en código fuente abierto.

[perfectpullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Descarga Windows Server 2012 r2 iso[/perfectpullquote]

Magic Quadrant para VMware

VMware Inc ha mantenido su liderazgo en la funcionalidad, con la introducción de vSphere 5.1, incluyendo mejoras de escalabilidad, mejoras en vSphere Switch Distribuido, vMotion sin configuraciones comunes de almacenamiento, protección de datos, replicación de vSphere y vSphere Storage DRS.

VMware continúa teniendo la cuota de mercado dominante, y los clientes siguen estando muy satisfechos con las capacidades de productos y soporte de proveedores. Sin embargo, la preocupación por los precios y los proveedores de tecnología es cada vez mayor.

VMware sigue disfrutando de un buen crecimiento, pero ha disminuido en el último año debido a la creciente saturación del mercado y a la presión de los precios competitivos.

La incursión de VMware en la virtualización de infraestructuras (almacenamiento y redes) se enfrenta a estructuras y habilidades que son resistentes a los cambios organizativos establecidos, es decir, que el crecimiento se hace más difícil. Sin embargo, VMware tiene un fuerte proveedor de servicios del ecosistema.

En el escritorio, VMware sigue creciendo y sigue cumpliendo con sus ofertas de View y ThinApp. VMware continúa evolucionando su oferta más allá de escritorio View y ThinApp, con la recientemente introducción de Horizon Workspace.

Con respecto al crecimiento de los negocios del mercado medio, VMware ha mantenido una cuota de mercado fuerte (encuestas de Gartner muestran que la mitad de las empresas del mercado medio, los que tienen entre 100 y 1.000 empleados, tienden a utilizar VMware). Sin embargo, como Microsoft gana impulso en el marketing, VMware tendrá que seguir para ofrecer paquetes de bajo precio, para seguir siendo competitivo en el mercado.

Mientras que las cargas de trabajo basadas en sistemas Windows se han vuelto muy virtualizadas, todavía hay un poco de oportunidad para las cargas de trabajo basadas en Linux (Gartner estima que Windows es de 60% a 70% virtualizado, mientras que Linux es de 35% a 45% virtualizado). Oracle, Red Hat y el código abierto podrían dificultar la expansión de VMware.

Los problemas del mercado primario de VMware son el precio, la preocupación por el lock-in y el interés en la heterogeneidad. VMware vSphere puede que tenga que hacer ajustes si los clientes buscan en la competencia más seriamente durante el próximo año. En cuanto a la heterogeneidad, algunos clientes están manejando VMs heterogéneas hoy, el interés de los usuarios es acerca de las soluciones de infraestructura de nube está ahí, que podrían abrir la puerta a arquitecturas de virtualización alternativas.

Fortalezas de Vmware

  • La estrategia de virtualización y la hoja de ruta que conduce a la computación en la nube híbrida y privada.
  • El liderazgo tecnológico y la innovación.
  • Alta satisfacción del cliente.
  • Las bases instaladas son amplias (especialmente entre las grandes empresas) y el ecosistema de proveedor de servicios.

Deficiencias de Vmware

  • Modelo de negocio que depende de los ingresos vSphere para ampliar e invertir en mercados adyacentes.
  • Mantener un alto crecimiento de ingresos en un mercado de producto y precio competitivos que ya es de dos tercios.

[perfectpullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Descarga VMware Workstation[/perfectpullquote]

Independientemente de los resultados de esta investigación los usuarios, como dije en el artículo La virtualización, deben tomar decisiones basadas en la virtualización de lo que necesitan en sus entornos y teniendo en cuenta el costo que esto representa.

El artículo completo está disponible aquí.

 

 

 

 

2 Replies to “Vmware lidera la virtualización”

  1. Francisco

    Hola! me parece estupendo tu análisis, podrías mandarme más información sobre virtualización a mi correo por favor. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *